Vida sana

Tomillo: propiedades y usos medicinales

Tomillo: propiedades y usos medicinales


Publicada el: 04-04-17



Originario del Meditarráneo, el tomillo es un arbusto aromático de tallos leñosos con flores pequeñas blancas o rosadas, y que pertenece a la familia de las Labiadas como el romero, la menta y la albahaca. Por sus componentes, desde el antiguo Imperio Romano se utiliza como un ingrediente gastronómico –con tomillo perfumaban quesos y vinos-, pero también es una hierba con gran cantidad de propiedades para la salud, el bienestar y la belleza.

Propiedades

Contiene aceite esencial con fenoles como el timol, carvacol, cimol, flavonoides y terpenoides. Esto permite que el tomillo tenga propiedades antibacterianas, expectorantes, antiinflamatorias, analgésicas, antiséptica y hasta diurética.

Es una planta digestiva, pero además estimula el apetito y evita espasmos intestinales.

Es rica en vitamina B1 y C, pero también contiene manganeso, taninos y saponinas.

Usos medicinales

Combate parásitos, lombrices intestinales y oxiuros, que son lombrices diminutas que suelen afectar principalmente a niños.

Es un antiséptico natural que ayuda a sanar heridas infectadas y la dermatosis (piel dañada por hongos). Asimismo, es útil para cerrar heridas y cortes en la piel.

Por sus propiedades expectorantes, ayuda a expulsar mucosidades de las vías respiratorias, así como también alivia los efectos de la tos y el dolor de garganta. Es muy útil para casos de asma, bronquitis, laringitis, faringitis y sinusitis.

Al ser también carminativo, el tomillo ayuda a expulsar gases.

Ayuda a aliviar los efectos del dolor de cabeza de origen nervioso, además que su consumo habitual mejora la memoria y confiere energía a nivel físico, mental y emocional.

En cuanto a infecciones del aparato urinario, combate patologías como uretritis, cistitis, vaginitis y prostatitis.

Beneficia el crecimiento del cabello porque estimula la circulación capilar, ayudando a combatir la caspa y la caída del pelo.

Es muy efectivo para mantener saludables dientes y encías, asi como también trata infecciones en la boca como aftas y llagas. También combate la halitosis (mal aliento).

Encontrá el tomillo en nuestra variedad de Verdeflor de Hierbas Serranas, junto con poleo, menta y cedrón.