Elaboración

PLANTACIONES

El proceso de la yerba mate comienza con las plantaciones ubicadas principalmente en Misiones y nordeste de Corrientes. Estas zonas tienen las condiciones óptimas para las plantas de yerba mate, con un régimen de lluvias y temperaturas ideales.

COSECHA

La cosecha de hoja verde inicia en marzo y abril con el “viruteo” que consiste en cortar manualmente todas las ramas finas. Luego se continúa con la poda manual o mecanizada, que se extiende hasta septiembre.

SAPECADO

Cuando la hoja verde llega a nuestro Secadero se produce el sapecado: se la expone durante 30 segundos directamente a las llamas. Así, se evita la degradación biológica de la hoja y se detiene la oxidación logrando mantener el color verde y adquiriendo el aroma propio de la yerba mate

SECADO

Una vez terminado el sapecado, la yerba mate ingresa al proceso de secado en el cual mediante aire caliente se elimina el resto de humedad hasta llegar a valores del orden del 4 al 6% del peso verde original. Esto se realiza en hornos con cintas transportadoras continuas.

CANCHADO
Una vez finalizado el proceso de secado, la yerba mate se somete a una molienda gruesa llamada canchado. De allí se obtienen trozos de alrededor de 1 cm cuadrado que facilita el embolsado y traslado.

ESTACIONAMIENTO

Una vez que la yerba fue canchada y embolsada se estaciona a fin de lograr color, sabor y aroma. Tenemos 2 tipos de estacionamiento: el “natural” consiste en dejarla reposar durante un mínimo de 12 meses y esa materia prima es la usada para nuestras yerbas “Premium”. En el estacionamiento “acelerado” el producto se guarda en cámaras con atmósfera controlada (temperatura, gases, humedad), durante 60 días. Este proceso se realiza en el mismo lugar de origen donde se dan las características climáticas para el estacionamiento son óptimas.

MOLIENDA

Una vez que la yerba mate ha sido estacionada, ya se encuentra lista para ser molida. Esto se hace mediante molinos que la trituran con un sistema de cuchillas, contracuchillas y zarandas, que permiten separar las hojas, palos y descartar el polvillo. En Verdeflor este proceso es efectuado en nuestras instalaciones de la ciudad de Córdoba.

MEZCLA CON HIERBAS

En este punto mezclamos la yerba mate molida con las distintas hierbas que, en nuestro caso, son abastecidas desde Córdoba y La Rioja principalmente.

ENVASADO

Una vez finalizada la mezcla de yerba mate con las hierbas, se envasa en paquetes que mantienen las características naturales del producto. El colorido de los paquetes de Verdeflor nos caracteriza transmitiendo la alegría, simpatía y naturalidad de nuestra yerba.