>

Etapas de elaboración

Buscamos lograr el mejor producto
para nuestros consumidores.

1PLANTACIONES

El proceso de la Yerba Mate comienza con las plantaciones que se da fundamentalmente en las provincias de Misiones y Nordeste de Corrientes. En estas zonas se dan las condiciones óptimas para las plantas de Yerba Mate, con un régimen de lluvias y temperaturas acordes para estas plantaciones.

2COSECHA

La cosecha de hoja verde comienza en los meses de Marzo y Abril con el “viruteo”, que consiste en cortar manualmente todas las ramas finas, dominadas, especialmente las orientadas hacia el centro de la copa con la finalidad de aprovechar sus hojas que suelen caerse en el invierno. Luego se continúa con la poda tradicional, que se extiende hasta Septiembre.

3SAPECADO

Una vez que la hoja verde llega al secadero comienza el proceso con el zapecado, el cuál consiste en exponer el material verde durante 30 segundos, directamente a las llamas. De esta manera, se evita la degradación biológica del material verde y se detiene la oxidación de sustancias, logrando así mantener un color verde y adquiriendo el aroma propio perdiendo el de hoja verde.

4SECADO

Una vez terminado el zapecado, la yerba mate ingresa al proceso de secado en el cual mediante aire caliente se elimina el resto de humedad hasta llegar a valores del orden del 4 al 6% del peso verde original. Esto se realiza en hornos (“a cinta”) con cintas transportadoras continuas o en algunos casos de tipo “catre” con rejilla fija y otros que aún existen denominados “barbacuá” con tecnologías tradicionales similares a las primitivas.

5CANCHADO

Una vez finalizado el proceso de secado, la yerba mate se somete a una molienda “gruesa”, en el que se obtienen trozos de alrededor de 1 cm cuadrado; a fin de facilitar el embolsado y traslado hacia los lugares de estacionamiento.

6ESTACIONAMIENTO

Una vez que la yerba fue canchada y se encuentra en bolsas de 50 kg, debe ser estacionada, a fin de lograr el color, sabor y aroma para ser consumida. Existen 2 tipos de estacionamiento. El primero es el “natural”, que consiste en dejarla reposar durante 10 ó 12 meses, por lo menos. El segundo es el “acelerado”, por el cual el producto se guarda en “cámaras” con atmósfera controlada (temperatura, gases, humedad), reduciendo el tiempo de estacionamiento a unos 30 – 60 días. Este proceso debe ser realizado en el mismo lugar de origen, en donde se dan las características climáticas para que el estacionamiento sea óptimo.

7MOLIENDA

Una vez que la yerba mate ha sido estacionada, ya se encuentra lista para ser molida. Esto se hace mediante molinos que la trituran con un sistema de cuchillas, contracuchillas y zarandas, que permiten separar las hojas, palos y descartar el polvillo. En Cordeiro y Cía. S.R.L. este proceso es efectuado en nuestras instalaciones de la Ciudad de Córdoba.

8MEZCLA CON HIERBAS

En este punto mezclamos la yerba mate molida con las distintas hierbas serranas, que en nuestro caso, son abastecidas desde las provincias de Córdoba y La Rioja principalmente.

9ENVASADO

Una vez finalizada la mezcla de yerba mate con las hierbas, la misma es envasada de manera automática en paquetes herméticos, que cuentan con 3 capas de distintos tipos de papeles especiales, para mantener las características del producto.