>

Vida sana

Gastronomía con yerba mate: la tendencia que va creciendo

Gastronomía con yerba mate: la tendencia que va creciendo


Publicada el: 12-07-17



El ritual del mate es una de las costumbres más arraigadas en Argentina y otros paises de Sudamérica. Dependiendo del gusto de cada cebador, se toma amargo, con azúcar, con edulcorante, con stevia y hasta con miel. Pero en también la cocina nacional está comenzando a utilizar la yerba mate en platos gourmet, tragos y delicatessen que atraen a turistas y locales por igual.

El bartender Diego Cabrera creó con un trago llamado “Mate” para la edición de 2017 de FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid, España. Con la yerba mate de Misiones como ingrediente principal, este cóctel también lleva manzana de Río Negro, sirope de caña de azucar de Tucumán, jugo de limón, ginegra y ají picante, decorado con chocolate líquido de Bariloche.

En el caso de la gastronomía, este año el chef argentino radicado en España, Javier Brichetto, creó el bombón de yerba mate, que contiene una masa crujiente hecha con yerba, mouse de chocolate blanco con yerba y está bañado en chocolate negro, para una cena institucional entre el presidente argentino y el rey español en la Casa Rosada.

Sin embargo, el cordobés Pedro Lambertini lleva años realizando recetas con la yerba mate como ingrediente principal. Referente de la cocina y pastelería naturista, la agrega a sus creaciones de alfajores de naranja y chocolate blanco y la creme bruleé de yerba mate. También la pasteleria Aluminé, de Sandra Romero, ubicada en Posadas, Misiones, ofrece recetas en base a la yerba mate, entre las que están los muffins.

Fotos: Culinary Adventures With Camilla y Aluminé Pastelería.