>

Vida sana

¿Por qué se festeja el Día Nacional del Mate en Argentina?

¿Por qué se festeja el Día Nacional del Mate en Argentina?


Publicada el: 30-11-17



 

Desde 2015, el mate tiene su día: el 30 de noviembre. En Argentina, el Congreso Nacional declaró en 2013 que el mate es “Infusión Nacional”, por lo que se estableció al último día de noviembre como el día oficial para celebrar esta bebida, en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas –en 1816-, ex comandante general de la provincia de Misiones que durante toda su vida fomentó la producción y distribución de yerba mate.

Para los argentinos, esta infusión forma parte de las más tradicionales costumbres. En el país, se consume alrededor de 100 litros al año por persona, según una investigación del Instituto Nacional de Yerba Mate, pero además la yerba mate está presente en más del 91% de los hogares, con un consumo de 6,4 kilos anuales por persona.

Sin embargo, el mate es más que una infusión. Es un ritual de índole social y, muchas veces, un sinónimo o excusa para una reunión entre familiares y amigos. Por eso, celebremos el mate tomando unos buenos “verdes” entre charlas, historias y anécdotas.

via GIPHY